Exconsejero de Seguridad Nacional Michael Flynn se declara culpable de haber mentido al FBI

El teniente general  Michael Flynn este viernes se  declaró culpable de falso testimonio al FBI y admite que le pidieron contactar con Rusia.


Flynn fue obligado a renunciar en febrero luego de haberle dado "información incompleta" a la Casa Blanca sobre sus contactos con el gobierno ruso antes de que Trump asumiera el poder.
El antiguo consejero de Seguridad Nacional abre las puertas de la Casa Blanca. Mucho más que un asesor de campaña, Flynn fue uno de los máximos cargos de seguridad de Estados Unidos y un íntimo del presidente

Los cargos fueron presentados por el fiscal  Robert Mueller, que investiga la supuesta intervención rusa en las elecciones de noviembre de 2016.Con su testimonio, Mueller tiene por primera vez en sus manos a un ex alto cargo del Gobierno federal.




Los cargos se basan en dos conversaciones mantenidas  por Flynn con el embajador ruso, Sergey Kislyak. Una el  22 de diciembre que tenía como objetivo conseguir de Moscú un retraso en una votación contra Israel en la ONU. Es en este caso,  Flynn reconoce que recibió el encargo directamente del entorno de Trump. La otra llamada se registró el 29 de diciembre , el mismo día en que Barack  Obama anunció la expulsión de 35 diplomáticos rusos por la injerencia del Kremlin durante la campaña electoral .

Flynn admitió en la corte haber hecho deliberadamente "declaraciones falsas, ficticias y fraudulentas".

Flynn, para ese momento aun sin cargo oficial, dio a entender al embajador que si Moscú se moderaba, les sería más fácil reequilibrar las relaciones cuando Trump fuese investido como presidente. Tras esta conversación, el Kremlin decidió no tomar ninguna represalia contra Washington.

Cuatro días después de la toma de posesión de Trump, Flynn, ya nombrado consejero de Seguridad Nacional, fue interrogado por el FBI y negó formalmente haber discutido con el embajador ruso las sanciones al Kremlin.

 Esta versión se derrumbó cuando llegaron a manos de los agentes federales las grabaciones obtenidas por los servicios de contraespionaje estadounidense.

La Casa Blanca publicó un comunicado en el que advirtió que "nada de la declaración de culpabilidad o la acusación implica a nadie más que al señor Flynn".




No hay comentarios.